Alguna vez ha tenido inconvenientes con el servicio de la luz? ¿Te han llegado facturas con importes que no considera correspondientes a tu consumo? ¿No sabes cómo reclamar esta situación, ni mucho menos la tarifa que están cobrándote? En Electricistas Alcobendas queremos darte el mejor servicio y mostrarte cuáles son tus derechos.
Como usuario tienes derecho a:
1. A ser informado y asesorado
Como usuario del servicio, tu derecho es ser informado sobre la tarifa eléctrica que se te aplica a ti, la potencia contratada, como también ser informado de cada una de las características y variantes del servicio para que puedas optar por la mejor solución para tu caso.
2. A elegir libremente tu comercializadora
Recuerda siempre que tú tienes la libertad de escoger a la compañía prestadora de estos tipos de servicios, pudiendo ser una Comercializadora de Mercado Libre o bien una Comercializadora de Último Recurso. Eso lo decide usted. Recuerde que, con la liberización del sector eléctrico, actualmente cada actividad está separada por agentes independientes. ¿Qué quiere decir esto? Que el pertenecer al grupo responsable de la distribución de la electricidad en una zona, esto no supondrá una mayor calidad o tención preferencial de darse inconvenientes, ya que la Ley establece que debe existir igualdad entre clientes de todas las comercializadoras.
Así que si quieres formar parte de nuestros usuarios solo debes ponerte en contacto con nosotros y nos encargaremos de todo el papeleo.
3. A elegir libremente el tipo de contrato
Luego de haberte asesorado con una empresa comercializadora de éste tipo de servicios y cerrado un acuerdo tienes derecho, primeramente, a recibir el servicio solicitado, sin sorpresas. Recuerde que como usuario tiene derecho a escoger tanto la potencia, como el nivel de tensión y la tarifa contratada. Como también tienes derecho a que la empresa con la cual ha hecho el trato te entregue un ejemplar del contrato firmado.
4. A rescindir el contrato
Luego del transcurso de un año tienes el derecho de rescindir libremente el contrato de servicios, sin que esto imponga una penalización o sanción. Ahora bien, en el caso de querer rescindirlo por un plazo inferior al antes mencionado el recargo aplicado no deberá superar el 5% de la energía que no te suministrarán.
Ahora bien, debes saber también que si realizar el contrato con Electricistas Alcobendas tienes total libertad de rescindirlo cuando usted lo desee sin tener que pagar sanciones o recargos por ello. Para nosotros es importante que en todo momento se sienta libre de tomar sus decisiones.
5. A recibir un suministro de calidad
Como usuario usted tiene el derecho de que se le garantice el servicio que solicitó y se pactó con la empresa, como también calidad en el servicio. Por ejemplo: un suministro continuo sin cortes e interrupciones constantes, que se cumpla tanto la potencia como la tarifa que usted solicitó, como también una excelente calidad de atención al cliente.
6. A reclamar por cortes en el suministro
Debes saber que, como usuario, si te vez afectado en zonas urbanas por varios cortes de luz en el período de un año que superen las 5 horas sin servicios o 10 cortes en ese lapso de tiempo, por Decreto tienes el derecho a recibir un descuento en tus boletas del servicio.
A demás de lo mencionado anteriormente, en caso de que tengas daños materiales debido a fallas en el suministro, puedes reclamar judicialmente una indemnización por ello.
7. A que se te corrijan los errores de facturación
Tienes derecho a una corrección en los errores de facturación ya sea por fallos administrativos o en el contador. Dicho monto deberá ser abonado por la empresa prestadora en la siguiente factura. De darse el caso contrario, es decir, la factura demuestra un importe menor al realmente utilizado puedes solicitar un prorrateo del monto a pagar en las siguientes facturas.
El tiempo establecido como máximo para poder resolver los inconvenientes mencionados en el párrafo anterior, no deberá superar el año, al igual que con los aplazamientos.
8. A que tus quejas o solicitudes se realicen dentro de los plazos establecidos
Al realizar una solicitud a la compañía proveedora de electricidad, la misma tiene que actuar dentro de determinados plazos establecidos. Superado dicho plazo usted deberá ser indemnizado con10% de descuento en la primera facturación completa o con 30 euros, dependiendo el método que resulte más elevado.
En zonas urbanas dichos plazos son los siguientes:
- Reclamaciones: Deberán ser atendidos en un período de 5 días para suministros menores a 15 KW y 15 días para los demás.
- Conexión e instalación de equipos a medida: 5 días.
- Reconexión tras el corte del servicio por falta de pago: Hasta 48 horas una vez saldada la deuda.
- Presupuestos para nuevo suministro de 15 KW: 5 días.
- Ejecución de instalaciones: Si no es necesario una ampliación de la red 5 días, caso contrario el periodo máximo es de 30 días. Ahora bien, si es necesario la construcción de un nuevo centro de transformación el periodo oscila entre los 60 y 80 días.
El cumplimiento de los derechos que le mencionamos puede depender de uno u otra empresa del sector, dependiendo del caso. Por ejemplo: Si tienes un problema con la cantidad económica de tu factura debes realizar el reclamo a la empresa comercializadora mientras que si tus inconvenientes son los cortes deberás comunicarte con la distribuidora del servicio.
En nuestra empresa de electricidad consideramos que nosotros debemos adaptarnos a ti y no al contrario. Por eso te ofrecemos tarifas que se adapten a tus necesidades, ofreciéndole siempre un servicio de calidad en todo tiempo. También puedes comunicarte con nosotros a través de Ventanilla Única, a través de nuestras redes sociales Facebook, Twitter, el e-mail incluso a través de este blog. Estaremos encantando de atenderte y brindarte el mejor servicio personalizado.
Si desea conocer más sobre los derechos que posee usted como consumidor, no dude en ponerse en contacto con algún abogado de familia en Torrejon de Ardoz para que le explique más a fondo y con mayor conocimiento legal sobre el asunto.